RealismoTotal.com

Burzaco Furlong desarrollaron una capacitación ante la nueva ley

02/06/2017

Actualización de las nuevas leyes Burzaco Furlong

La “Ley de la figura del arrepentido” y el combate contra el crimen organizado son sólo algunos de los tópicos principales que se trataron en la última Jornada de capacitación y actualización profesional en la lucha contra el crimen organizado que convocó a diversas fuerzas de seguridad nacional y provinciales

Burzaco Furlong junto a la Dirección de Inteligencia criminal

En esta oportunidad la jornada fue preparada por la Dirección Nacional de Inteligencia criminal y el Centro de capacitación en inteligencia e investigación de la Prefectura Naval Argentina, en la provincia de Chubut.

En esta ocasión estuvieron presente integrantes importantes de la seguridad con gran experiencia entre los que participaron, estaba Eva Parcio de Seleme jueza federal de primera instancia, y el fiscal federal Norberto José Bellver, explicaron las Leyes 23. 304 (Figura del arrepentido) y la 27. 319 respecto a el estudio y prevención en los delitos más grandes y, principalmente, de las estrategia con las que cuentan las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Formaron parte de las jornadas las Delegaciones de inteligencia criminal de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de seguridad Aeroportuaria e integrantes de las Policías de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Todos los detalles Ley de la figura del arrepentido

1) Este plan introduce la figura del arrepentido en el Código Penal, que dispone de nuevas estrategias de investigación en delitos importantes y que son de dificultosa comprobación con las posibilidades actuales.

Magnitud

2) La del arrepentido ya corre para ciertos delitos, entre ellos, las investigaciones por tráfico de drogas, la corrupción con dinero de origen ilícito, terrorismo, trata de personas y secuestros extorsivos. Con la nueva regla, ahora se extienda su entorno de utilización, llegando a los delitos de asociación ilícita, prostitución y tráfico de menores, delitos contra el sector económico y financiero, y sucesos de corrupción de los funcionarios públicos.

Reducción de pena

3) Se borró del plan original la posibilidad de una eliminación integral de la pena; el acusado que entre en esta negociación sólo permitirá premiar con una reducción.

4) Si pretende acceder a ese provecho, el arrepentido deberá brindar información sobre personas de superior jerarquía relacionados en la supuesta estructura criminal, o sobre delitos más relevantes de con los que esté involucrado.

5) La reducción de la pena será de una tercera parte del mínimo correspondiente en la magnitud penal y de la mitad del máximo de la pena establecida en la medida penal. En los casos de delitos con penas de prisión perpetua, se permitirá minimizar a 15 años de prisión.

6) La disminución de la pena no será aplicable a las penas de inhabilitación, multa o decomiso.

Ventajas que tendrán

7) A la ventaja disponen todos los que ya transitan la condena.

8) El gobierno se encarga de la protección del arrepentido y sus allegados.

Sentido falaz

9) Para evitar las falsas acusaciones o tácticas fraudulentas para incriminar a personas, la justicia castiga al “arrepentido mentiroso” con una condena de 4 a 10 años de prisión.

Quienes quedan fuera

10) La ley excluye a los imputados por delitos de lesa humanidad y los funcionarios públicos que, según la Constitución Nacional, deban ser removidos a través de juicio político.

De que manera se ejecuta

11) La figura logra aplicarse solamente a las cuestiones que se encuentren en trámite; se eliminó del proyecto original las investigaciones “por iniciar o no iniciadas”.

12) El derecho se otorga a través de un acuerdo escrito entre el arrepentido y el fiscal/juez, con una homologación judicial y control del defensor.

13) El juez tiene prohibido condenar a un imputado solamente con los datos que brindó el apresado.

Control parlamentario

14) El Ministerio Público Fiscal debe entregar un informe al año a la Comisión Bicameral del Congreso respectiva.